Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Catty Aurora Calderón hace 6 meses, 2 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #9152
     Catty Aurora Calderón 
    Participante

    El primero de diciembre evidentemente es un día importante para la región, no solo para las organizaciones que trabajamos en el tema de VIH sino también para algunos Estados que aprovechan dicho día, para seguir con su discurso político de cómo su gobierno a través de suvbvenciones ha logrado controlar nuevas infecciones. Un discurso en el que habla sobre la importancia de la no discriminación pero que aún así no exige a las oficinas estatales a tener políticas de la NO DISCRIMINACIÓN.

    ¿Qué estamos haciendo como región para que el discurso político pase a ACCIONES concretas? ¿Alguna vez se ha hecho un evento además del de las velas, en conjunto como región para visibilizar a estos gobernantes que solo usaron el VIH como estandarte en su campaña política? En Honduras por ejemplo una de las ciudades mas violentas, cuenta con una política de no discriminación en el área laboral, una que política que solo esta en papel, porque ni siquiera el Ministerio de Trabajo ha querido cambiar sus políticas laborales.

    No obstante el alcalde la ciudad hace unos años, fue «premiado» por ONUSIDA por su labor en la respuesta al VIH.

    ¿Han tenido casos así? ¿Y sí juntamos todos los casos parecidos en un mapeo? Porque según el Estudio de Kaiser/ONUSIDA muestra que los fondos de los gobiernos donantes para combatir el VIH ascendieron a US$8.1 mil millones en 2017 debido a un cambio en el tiempo de apoyo de los EE. UU.

     

     

     

    #9154

    Por mi experiencia desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, en nuestra acción con las diversas redes nacionales en VIH como la Red Venezolana de Gente Positiva, de la Liga Merideña contra el SIDA o de la Coalición de ongs con servicios en VIH del Interior de Venezuela, entre otras he visto como el tema del VIH se usa desde el gobierno o de las agencias del sistema de Naciones Unidas solo en el discurso político o para la búsqueda de recursos sin que ese discurso se materialice adecuadamente con el sector VIH, en especial, las personas con VIH en Venezuela.

    En el caso de Venezuela, con dos años sin acceso a tratamientos por el desabastecimiento de medicamentos VIH que ha propiciado que muchas personas con VIH decidieron irse a otros países de la región con el sueño de tener garantizado su derecho a la salud, a las medicinas, etc; pero acá en Venezuela, con una Emergencia Humanitaria Compleja que representa un deterioro grave del sistema de salud y sanitario nacional, este primero de diciembre creo que hay poco para celebrar ese día frente a los discursos que seguramente tendremos desde el gobierno y de ONUSIDA en Venezuela.

    Creo que este primero de diciembre, será el más desalentador y triste que hemos tenido los venezolanos, en especial, las personas con VIH.

    #9155
     Catty Aurora Calderón 
    Participante

    Gracias querido Walter, por tu reflexión, acá en Honduras también hay una crisis no como la de ustedes claro pero que va por el mismo camino desalentador en cuanto este y otros temas más. Consideró que estos actos del primero de diciembre ya no pueden ser tan sentimentales o incluso románticos, sino una protesta a estos discursos y acciones más concretas. ¿Se imagina un 1ro de diciembre donde llenemos las instancias de justicia de denuncias a causa del VIH? por falta de medicamento, por discriminación …

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Plataforma LAC? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2019 - LAC Platform | Except where otherwise mentioned, all the contents of the LAC Platform Community are under license CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account