Etiquetado: , ,

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Catty Aurora Calderón hace 1 mes.

Catty Aurora Calderón
    Participante

En el Cuarto Foro de Aprendizaje e Intercambio Regional de la Plataforma LAC
    “Asegurar que las inversiones del Fondo Mundial tengan un impacto duradero en la región de ALC: mantener las respuestas de la comunidad en la era de la transición, el financiamiento público de las OSC y la cobertura universal en salud” Ciudad de México – Julio 18 al 21 de 2019 se realizó un taller sobre la Cobertura Universal de Salud.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una de las principales ideas-fuerza que la Organización Mundial de la Salud está impulsando como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y en concreto su número 3, que tiene como lema “Salud para todos”. La CUS, también denominada en español Cobertura Sanitaria Universal, va a ser además el objeto de una Reunión de Alto Nivel el 23 de septiembre del presente año, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra anualmente en Nueva York, EE UU. Es por ello que durante el proceso se realizaron varios ejercicios en los que se revisaban casos de estudio que nos brindan reflexiones o caminos hacia dónde apuntar nuestros debate sy estrategias operativas.

Acá uno de estos casos que se revisaron y que nos gustaría vos podas hacer la reflexión desde la tenática que trabajas o enfermedad por la que has sido afectado.
    Estudio de Caso 1 Manuela Olivares es ciudadana de Facundia, un país de ingresos bajos con una economía estancada, y que actualmente gobierna el Partido de la Libertad de Facundia (PLF). El PLF ganó las elecciones gracias a sus promesas de impulsar la economía reduciendo impuestos a las empresas. Manuela ha sido recientemente diagnosticada con un cáncer de tiroides. El país cuenta con un sistema de salud muy precario financiado básicamente por los donantes internacionales. El paquete básico de servicios en salud, sin embargo, no contempla el tratamiento del cáncer de tiroides. Manuela podría tratarse en la Clínica La Milagrosa, a una hora de su casa. Allí debería pagar directamente todos los servicios que necesitara: visitas, diagnósticos, tratamientos, cuidados paliativos para los efectos secundarios de la radioterapia (principalmente dolor intenso y cansancio muy debilitante, que le obliga a postrarse en la cama). La familia Olivares tiene un hijo de 14 años y una hija de 16 siguiendo estudios de secundaria; y es propietaria de la casa en la que viven, heredada de los padres de Antonio, el marido. Antonio trabaja informalmente (sin contrato) en la construcción cuando lo llaman, que no es siempre. Manuela cultiva un huerto que forma parte de la propiedad familiar para surtir de hortalizas la despensa doméstica y vender el sobrante, dinero que utilizan para pagar las cuotas escolares.

Preguntas:  ¿Cuál es la modalidad de financiamiento del sistema de salud en Facundia?  ¿Cómo se financian los servicios de salud no cubiertos por el paquete básico?  ¿Cuál es el porcentaje de cobertura del tratamiento del cáncer de tiroides que Manuela debe asumir directamente?  ¿Cuál es el impacto del diagnóstico de cáncer en la economía doméstica de la familia Olivares?  ¿Cuál podría ser el impacto de este modelo de financiación en la salud de Manuela?

Un documento de apoyo –.https://plataformalac.org/wp-content/uploads/2019/07/FA-UHbriefing-Spanish.pdf

Viendo 1 publicación (de un total de 1)