Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos García de León Moreno hace 2 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
  • #9226

    Desde le viernes la delegación comunitaria está reunida y preparándose para participar en la 40 sesión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial. Por un lado hay una convocatoria abierta para incluir nuevos miembros a esta Delegación. Por eso quiero compartirte nuestro trabajo, los retos que tenemos como Delegación y en particular para nuestra región. Compartir que hace esta junta, como decide y que rol tenemos las comunidades en este proceso. Para ello subiremos algunas breves entrevistas con algunas personas de nuestra región que participan en la misma, te presentaremos a otros miembros de la misma y entrevistaremos a otro as personas de otras delegaciones, como la Delegación LAC. Así que bienvenidas tus preguntas, dudas, comentarios y lo que consideren necesario; el objetivo es acercar la información y construir en conjunto mejores posibilidades para nuestra región.

    #9227

    El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, fue creado luego de la primera Sesión Especial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés) que se ha realizado sobre un tema de salud; esta sesión realizada en 2001 marco un hito en la respuesta al VIH; un año después se fundaba la organización privada que más recursos moviliza para combatir y erradicar a estas tres enfermedades. Se enmarca en las metas y objetivos que las Naciones Unidas se han planteado, primero los objetivos del milenio y luego las metas para el Desarrollo Sostenible. El Fondo Mundial es financiado por distintos donantes, como gobiernos, el sector privado y distintas agencias de cooperación. Por ello su forma de decidir incluye a distintos sectores, a los paises donantes, a los paises y entidades implementadoras, representadas tanto regionalmente como por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil u Organizaciones No Gubernamentales, tanto de países en desarrollo como desarrollados así como la representación de las comunidades afectadas. También tienen un asiento con voto los paises donantes algunos con un voto por su influencia económica y política o  agrupados con sus pares. Participan sin voto, instancias técnicas como Onusida, la Organización Mundial de la Salud, Stop Tb, entre otras. En una junta de gobierno privada y donde participan donantes gubernamentales y del sector privado, es muy particular que participen las comunidades y que cuenten con voz y voto en la Junta de Gobierno, no es una concesión, es sin duda un espacio ganado por el trabajo, activismo y profesionalismo de las comunidades.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contacto

¿Quieres saber más sobre la Comunidad de Plataforma LAC? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2019 - LAC Platform | Except where otherwise mentioned, all the contents of the LAC Platform Community are under license CC BY-SA 4.0

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account