• WhatsApp-Image-2018-08-15-at-8.09.01-AM

Place Category: Asistencia técnica / Technical assistancePlace Tags: Asesoría para la Prueba Voluntaria VIH

• Profile

El taller en asesoría pre y pos para la prueba voluntaria en vih/sida, A través de los enfoques diferencial y de vulnerabilidad, pretende brindar herramientas conceptuales básicas sobre el proceso de asesoría a hombres y mujeres profesionales de la salud del país, quienes desde la práctica clínica deben considerar a diario la eventualidad de la infección por VIH entre las personas que se acercan a los servicios de salud. Se ha demostrado que las asesorías oportunas y de calidad, acompañadas de la decisión voluntaria del individuo de realizarse la prueba de VIH, son uno de los pilares fundamentales en la prevención de la infección.

La asesoría para la prueba voluntaria para VIH es un proceso de carácter preventivo y educativo llevado a cabo por un/a asesor/a capacitado/a para ello y tiene lugar previa y posteriormente a la realización de la prueba para la detección del VIH. Su objetivo principal es establecer un espacio para la prevención de la infección por VIH y otras ITS y promover en el/la consultante el desarrollo de capacidades encaminadas al ejercicio pleno de sus derechos sexuales.

Por ello, la asesoría se plantea a partir del diálogo entre el/la asesor/a y el/la consultante para identificar elementos que contribuyan a que este/a tome decisiones consecuentes con su bienestar y sus derechos; entre tales decisiones se encuentra la de hacerse la prueba de detección del VIH. Por ello, la APV tiene como pro-pósito compartir información sobre diferentes temáticas en el marco de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva, acompañar proceso de exploración de opciones a quienes desean conocer su estado frente al VIH, identificar posibles situaciones que aumentan la vulnerabilidad ante el VIH, indagar acerca de los conceptos y representaciones sociales que posibilitan la prevención, y fomentar espacios para la transformación de aquellos que impiden la prevención y el cuidado de la salud de cada persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asesoría en el contexto del VIH/Sida es un diálogo confidencial entre un/a usuario/a y un/a asesor/a, cuyo objetivo es habilitar al/la usuario/a para enfrentar el estrés y tomar decisiones relacionadas con el VIH/Sida. Desde la perspectiva de derechos, la asesoría previa y posterior a las pruebas de detección de anticuerpos para el VIH es un derecho que debe ser garantizado por la entidad y el personal encargado de llevarla a cabo. Entonces, vale señalar que la decisión de hacerse o no la prueba para identificación de anticuerpos es voluntaria, mientras que la asesoría ―previa y posterior a este procedimiento― es una obligación para la entidad que la ofrece y que la realiza.

• Photos
  • Map

No Records Found

Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

Google Map Not Loaded

Sorry, unable to load Google Maps API.

• Comments

Contesta